Invitan a reforestación del Cerro del Crestón, ‘pulmón’ de Oaxaca

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, organizaciones sociales y autoridades estatales convocaron a la ciudadanía para que participe en la jornada de reforestación que se realizará el viernes 5 de junio en el Cerro del Crestón, para plantar alrededor de mil árboles de las especies huaje, encino y mezquite.

La actividad se desarrollará de las 8:00 de la mañana a las 11:00 horas, frente al nuevo edificio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) sobre el camino a las torres de microondas.

Los interesados en participar en la jornada deberán acudir con ropa adecuada para realizar la siembra de los árboles, portar un sombrero o gorra para cubrirse del sol, llevar una pala o pico y agua para beber.

El Instituto Estatal de Ecología, la Asociación Civil Amigos del Crestón, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO A.C.) y el Foro Oaxaqueño del Agua invitan a la población en general para apoyar la jornada de reforestación y participar activamente en el cuidado del medio ambiente.

CERRO OLVIDADO

El Cerro del Crestón forma parte de la Cordillera Norte de Oaxaca y fue decretado en 1992 como una zona de reserva ecológica. Al igual que el Cerro del Fortín y el Cerro Cruz Blanca, por lo que constituye un área muy importante para la ciudad de Oaxaca ya que le brinda agua, oxigeno, flora, fauna, paisaje y además contribuye a regular el clima.

El Cerro, en el que anteriormente predominaban los encinos, ha perdido gran parte de su flora.

Con la reforestación se busca disminuir riegos de inundaciones en las colonias aledañas, infiltrar agua en el subsuelo para su almacenamiento y recuperar el paisaje, las plantas y los animales.