En el cerro del Crestón el gobierno del estado tiene una propiedad de nueve hectáreas que se encuentran dentro del área natural protegida decretada desde 1992 y reconocida por el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Oaxaca en 1994. Sin embargo, el sitio no ha recibido ninguna atención y corre el peligro de ser engullido por la ciudad que crece rápida y desordenadamente.

El cerro es parte de la microcuenca de San Felipe, de importancia fundamental para la región por razones históricas, ecológicas, hidrológicas y de regulación climática, entre otras; es parte estratégica para la continuidad del cinturón verde alrededor de la ciudad y tiene enorme importancia para el mantenimiento del equilibrio ecológico y la prevención de inundaciones, derrumbes y otros desastres naturales.

En Oaxaca, al igual que otros lugares de México, la obesidad y la falta de ejercicio están causando graves problemas de salud en perjuicio de la gente y el erario público. En el proyecto del parque, una parte fundamental son las actividades de concienciación y educación ecológica que contribuirán a fomentar una nueva cultura hacia la naturaleza así como modos más sensatos de vivir y producir en armonía con el ambiente. Por otra parte, la ciudad de Oaxaca, como patrimonio de la humanidad, debe dar pasos certeros y efectivos hacia la sustentabilidad.



La protección del Cerro del Crestón puede vincularse con las muchas iniciativas que las comunidades, las organizaciones civiles, los ciudadanos y algunas dependencias de gobierno hacen para conservar el monte y la naturaleza en los Valles Centrales. Tenemos de manera destacada el vecino Cerro del Fortín, está el caso de San Pablo Etla, que destinó recientemente a la conservación un área con extensión mayor a la del parque nacional Benito Juárez. La regeneración de cañadas, por otro lado, tiene ejemplos alentadores como el desarrollado por la Fundación Harp Helú en el parque La Encantada o el Centro Demostrativo de Permacultura El Pedregal, en San Andrés Huayapam. Entre otros ejemplos apropiados está el Jardín Etnobotánico de Santo Domingo, así como las micropresas de Guadalupe Victoria.

El gobierno del Estado a través de los Fondos Mixtos del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología apoyó que se realice el proyecto ejecutivo de un edificio autosustentable, con energía alternativas, para el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Este proyecto, con el apoyo del CONACYT y del gobierno del Estado de Oaxaca, inició la primera etapa de construcción en octubre de 2013 y la concluyó en junio de 2014.

En marzo de 2014 se constituyó la asociación civil Amigos del Crestón y está actualmente en curso el proceso mediante el cual el gobierno del estado le concederá la posesión de los terrenos del parque.


1937

1937 / Lázaro Cárdenas decreta Zona Protectora Forestal Vedada los terrenos que limitan la Ciudad de Oaxaca, incluyendo los cerros El Fortín y El Crestón. Entre sus consderandos: conservar y propagar la vegetación silvestre, regular el clima para salud de los habitantes… Ese año decreta también el parque nacional Benito Juárez

1972-1989

1972 / Se cronstruye en la falda del Crestón el hospital Presidente Juárez, del ISSSTE. Esta obra marca el inicio de la urbanización de la zona, que se convertiría en las colonias Loma Linda y Lomas del Crestón.

1989 / El gobierno del estado adquiere el terreno Faldas del Crestón. En el levantamiento topográfico de 1990 aparece el área del edificio del CIESAS.

1992-1998

1992 / Nace la alianza de grupos ecologistas para exigir suspensión del libramiento norte, restauración de sus daños y discusión pública de los planes para la zona. Por la resonancia local y nacional, Heladio Ramírez decreta al vapor Area Natural Protegida los terrenos aledaños al libramiento, incluyendo el Crestón. Con Diódoro Carrasco, se publica un anexo que la establece como área de restricción y reserva ecológica, y … no se permitirá ningún tipo de asentamiento, construcción u obra…

1993 / Catalizado por la lucha contra el libramiento, un grupo de ciudadanos, ecologistas, historiadores y pintores constituyen el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Prooax). 1994 Se aprueba el Plan de Ordenamiento de la Zona

1994 / Se aprueba el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca, que reconoce la importancia de la Sierra, y establece el parque ecológico Sierra de San Felipe-El Fortín-El Crestón. De acuerdo con él sólo se permite la construcción de áreas deportivas, recreativas y culturales.

1996 / Se proyecta un decreto de parque estatal en la zona, que las comunidades rechazan, por desconfianza y por la ausencia de acciones efectivas de mejoramiento ambiental y social. Se crea el Instituto Estatal de Ecología . Autoridades municipales y comunales de Trinidad de Viguera, San Felipe del Agua y Guadalupe Victoria constituyen una coalición en defensa de su territorio y por el cierre definitivo del libramiento.

1998 / 10 organizaciones sociales, grupos civiles y dependencias de los gobiernos federal y del estado objetan ante el cabildo de Oaxaca de Juárez, la aprobación del plan parcial de desarrollo de San Felipe y Guadalupe Victoria, pues implicaría la reapertura de porciones del libramiento y no contempla restricciones o medidas de mitigación de impactos. En decisión dividida, el cabildo aprueba el plan parcial

2002-2006

2002 / La exitosa lucha encabezada por Francisco Toledo para evitar la instalación de un McDonald’s en el zócalo de Oaxaca deriva en el Foro sobre el Centro Histórico. En él se presentan muchas propuestas sobre el tránsito de la ciudad, el abasto de agua o las zonas verdes. A diez años de la lucha contra el libramiento, el inicio del moderno movimiento ambientalista en Oaxaca, el deterioro de la Sierra ha continuado, a pesar de esfuerzos civiles, comunitarios y gubernamentales.

2003 / Se constituye el Foro Oaxaqueño del Agua, un espacio de información, consulta, planeación y concertación para proteger y restaurar los procesos naturales del agua en los Valles Centrales. El Foro es parte del proyecto Aguaxaca. A finales de este año, el foro acordará que la conservación de las “esponjas” , las montañas y las lomas alrededor de la ciudad será una prioridad de su plan de trabajo.

2004 / El gobierno del estado emite el decreto que crea el parque estatal Cerro del Fortín sobre una superficie de 88 hectáreas.

2005 / Se inicia el proyecto del Centro Demostrativo de Permacultura El Pedregal. Por esas mismas fechas comienzan también los trabajos del parque La Encantada, de la fundación Harp Helú. Ambos sitios tienes estrategias de regeneración y concienciación afines con el proyecto de El Crestón

2006 / El Voluntariado del DIF/Coplade del gobierno del estado explora con organizaciones de la sociedad civil una iniciativa para instaurar un parque ecológico en el terreno de Faldas del Crestón. La crisis social y política que sobreviene este año deja suspendida tal iniciativa.

2010-2014

2010 / A pocos días de concluir su periodo y sin consulta previa a los interesados el cabildo de Oaxaca de Juarez emite un decreto que actualiza las zonas de conservación ecológica del municipio. De acuerdo con este documento y en concordancia con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, se establece que el area del El Crestón corrsponde a la zona Parque Ecològico limitado de muy baja intensidad.

2012 / Se realiza el proyecto ejecutivo del nuevo edificio del CIESAS, con instalaciones autosustentables, con energía alternativa y cosecha de lluvia.


2013 / Comienza la construcción del nuevo CIESAS, con el apoyo del CONACYT y el gobierno del estado de Oaxaca. Por iniciativa de Margarita Dalton, un grupo de ciudadanos y organizaciones empiezan reuniones y gestiones para crear el parque ecológico El Crestón.

2014 / Se constituye la asociación civil Amigos del Crestón. Se inician su planeación y sus obras.