Delimitación perimetral del parque

Descripción:

Se realizará la excavación de cepas y la plantación de estacas (postes vivos) de las siguientes especies: Ciruelo (Spondias purpurea), zompantle (Erythrina sp), copales (Bursera fagaroides, Bursera morelensis)

Detalle:

Se plantaran un promedio de 267 estacas. La delimitación del predio se platea realizarlo con un cerco de plantas vivas, las cuales incluirá estacas de aproximadamente 2 metros de altura y con diámetros mayores de 15 cm. de las siguientes especies; zompantle, colorín, pipe (Erythrina sp), ciruelo (Spondias purpurae) y algunas especies de copal (Bursera Fagaroides, Bursera Morelensis,), la plantación se hará a una distancia de 3 m entre planta y planta; con lo que respecta a las plántulas de refuerzo del cercado vivo estás se pondrán a 1.50 m entre poste y poste y entre ellas quedaran a una distancia de 3 m cada una, para ambos casos la densidad de plantación corresponderá a 1,111 plantas por hectárea, considerando la referencia de marco real (por tratarse de líneas rectas) publicado en el Manual Básico de Prácticas de reforestación de la CONAFOR, 2010.

Observaciones:

67 postes se colocaran en la parte norte del parque para delimitar el espacio y detener el paso del ganado vacuno y caprino.

los 200 postes vivos restantes se colocaran en la parte sur iniciando por la entrada del CIESAS hacia el camino romano. De ahí se continúa por el costado del camino romano en dirección a las antenas hasta completar los 600 m restantes, y juntarlo con el cerco de la parte norte.

Las 267 plantas, reforzaran el cercado de postes vivos ya que con sus espinas y ramas macizas evitaran que la malla sea cortada y se introduzca el ganado. Se colocara una planta en medio del espacio que esta dentro de los postes.