El Parque Ecológico Urbano el Crestón, esta ubicado al noroeste de la ciudad de Oaxaca en las coordenadas N 17.092404, W 96.726562, se arriba por las calle Gerardo Varela (crucero de la fuente de 7 regiones) rumbo a las instalaciones del hospital del ISSSTE; se continua rumbo a la colonia Loma Linda por la calle Arco iris hacia el Norte, y se entra rumbo al Este sobre la calle El Mirador, donde se construyen las instalaciones del CIESAS.

Sin embargo, el sitio corre el peligro de ser arrasado por el desordenado crecimiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados; por lo anterior, la sociedad y el gobierno tenemos hoy una oportunidad extraordinaria: un gran espacio de propiedad pública en el corazón de la zona urbana y un grupo espléndido de personas e instituciones dispuestos a colaborar en esta iniciativa integral e innovadora denominada Parque Ecológico El Crestón, con el objetivo de restaurar y preservar el entorno natural que traerá consigo servicios ecosistémicos a favor de la población.


Zonificación

El Parque Ecológico el Crestón, cuenta con aproximadamente 9 hectáreas con diferentes condiciones por lo que lo divide en cuatro áreas. El área I, de aproximadamente 2.5 ha, la denominamos de mayor intervención ya que es el espacio más susceptible a la erosión por conducto de la lluvia, planteándonos un trabajo mayor de regeneración. El área II, con aproximadamente 2 ha, la denominamos de menor intervención, en la que solo se harán trabajos de revegetación con especies nativas y retención de suelos. El área III, con 1.5 ha, la denominamos de regeneración natural, donde dejaremos que este espacio se regenere solo y lo comparemos con los espacios intervenidos. El área IV, se denomina de uso intensivo, donde se propone construir prácticamente las diferentes tecnologías alternativas, encabezados por un modulo ecológico integral, captación de agua de lluvia, saneamiento seco, ahorro de leña, tratamiento de aguas grises, producción de abonos, producción de alimentos orgánicos y un área de usos múltiples, que puede ser para dar talleres, hacer un día de campo, hacer ejercicio, leer, tener algún evento, etc.


Primera Fase del Proyecto


Ejecutar una primera etapa de los trabajos de regeneración del parque. Esto abarca el diseño hidrológico detallado, la realización de zanjas, gaviones, obras de drenaje en el camino adyacente y ollas de cosecha de lluvia, así como la plantación de pasto vetiver y revegetación selectiva en toda el área.


Delimitar el parque y establecer medios de control de acceso y regulación que eviten: el pastoreo descontrolado, los incendios, la extracción o destrucción de plantas y animales así como la contaminación de agua y suelos.


Fomentar las acciones de difusión, concientización, extensión y participación ciudadana.


Información técnica del proyecto


El Cerro del Crestón forma parte de la microcuenca denominada “San Felipe”, la cual es de gran importancia por razones históricas, ecológicas, hidrológicas y de regulación climática en la zona metropolitana de los Valles Centrales de la Ciudad de Oaxaca.

La sociedad y el gobierno de Oaxaca tenemos hoy una oportunidad extraordinaria: un gran espacio de propiedad pública en el corazón de la zona urbana, y un grupo espléndido de personas e instituciones dispuestos a colaborar con el Gobierno del Estado en una iniciativa integral e innovadora denominada Parque Ecológico El Crestón, cuyo objetivo es: Contribuir a mejorar las condiciones ambientales y sociales en los Valles Centrales mediante un proyecto abierto y colectivo que incluye la conservación y regeneración natural, el fomento a la recreación, educación, aprendizaje y la demostración de estilos sociales conviviales y armónicos con la naturaleza.


En el siguiente mapa se muestra el resultado de una planeación integral que se ejecutará por etapas.