MISIÓN

Contribuir a mejorar las condiciones ambientales y sociales en los Valles Centrales mediante un proyecto abierto y colectivo que incluye la conservación y regeneración natural, el fomento a la recreación y la educación, y el aprendizaje y la demostración de estilos sociales conviviales y armónicos con la naturaleza.





VISIÓN

Para beneficio de la ciudad, la region y sus habitantes, la loma y la cañada donde se ubica el parque ecológico están en un proceso avanzado de regeneración hidrológica y ecológica, lo que implica, entre otras cosas:


  • Se capta, alenta, e infiltra el agua de lluvia; han disminuido las inundaciones y el arrastre de suelos cañada abajo.
  • Se han evitado los procesos mayores de erosión; el suelo está protegido y es más fértil.
  • Las condiciones de la vegetación (y la fauna asociada) han cambiado en los sentidos de aumento de biomasa, mayor diversidad de hábitats y especies y mayor estabilidad y resistencia ante los cambios.
  • El microclima es más húmedo y estable. En su escala pequeña, contribuye a mitigar los efectos del calentamiento global, particularmente por su efecto multiplicador potencial.


Han desaparecido o se han atenuado drásticamente los principales procesos destructivos de la zona:


  • El agua rápida y la erosión de los suelos.
  • El crecimiento urbano y la invasión de terrenos
  • El pastoreo descontrolado de vacas, chivos y ovejas
  • Los incendios
  • La extracción o destrucción de plantas y animales (cacería, recolección, saca de leña, corta de árboles, etc.).
  • La proliferación de basura y la contaminación de agua y suelos.


Las nueve hectáreas del parque, en combinación con los terrenos del CIESAS y el parque público otorgado en comodato a la colonia, están sujetas a una cuidadosa regulación (y la zonificación correspondiente) que combina la regeneración natural, la revegetación, la retención y el enriquecimiento de los suelos, la disminución de la velocidad de escurrimientos de agua, su almacenamiento e infiltración, senderos interpretativos de bajo impacto, facilidades para la recreación, el deporte al aire libre y eventos culturales, así como áreas de producción sustentable y módulos de tecnología alternativa.


Todo esto ha propiciado que este parque haya contribuido a cambiar el perfil urbanístico de la ciudad, además de ser una fuente de servicios ambientales y conocimientos.


El parque se ha convertido en un lugar de referencia local, regional y nacional en actividades de regeneración, recreación y cultura, tecnología alternativa y permacultura. Alienta la convivencia y es visitado de manera regular por vecinos de las colonias aledañas, deportistas, alumnos de escuelas, autoridades locales, productores, estudiantes nacionales y extranjeros, etc. Sus módulos piloto sirven de ejemplo y modelo para otras iniciativas, especialmente en los Valles Centrales. Se realizan constantemente recorridos guiados, cursos, talleres y actividades de educación ambiental, especialmente con niños.


El parque y sus instalaciones, incluyendo al CIESAS, son autosuficientes en agua, abonos orgánicos, leña, forraje, energía eléctrica y plantas para regeneración. Se producen además ciertas cantidades de comida y otros productos ecológicos. Sus excedentes proporcionan plantas, abonos y experiencia para actividades de regeneración en otras comunidades y la ciudad de Oaxaca.


El parque ha sido administrado desde sus inicios por la sociedad civil. El apoyo y financiamiento iniciales del parque combinaron recursos de fundaciones, presupuestos gubernamentales y tequio y apoyos en especie de las organizaciones y personas participantes, además de otras que han acudido al llamado de un proyecto común e incluyente. En la actualidad la combinación de donaciones voluntarias de visitantes, ingresos por cursos, talleres, estancias y asesorías, y venta e intercambio de productos y saberes, han logrado la sustentabilidad completa del parque en dinero, mano de obra, materiales y requerimientos técnicos.


El parque cuenta con alrededor de cien módulos demostrativos en los siguientes temas: regeneración y manejo de aguas y suelos, educación ambiental, tecnología alternativa vinculada a la habitación (materiales y técnicas alternativos de construcción, cosecha de lluvia, energía eólica y/o solar, manejo de aguas grises y negras, etc.), y la producción sustentable, entre otros temas. Se recaba y exhibe adecuadamente información pertinente. Se realizan de manera regular experimentos e investigaciones sobre estos temas por parte de profesionales, estudiantes y otras instituciones a través de programas de colaboración e intercambio.


Se participa en una red de apoyo e intercambio con otras experiencias regionales y nacionales en regeneración, producción sustentable y permacultura, donde también se integran ya proyectos nacidos de la experiencia piloto del Crestón.